España interrumpe el suministro de agua dulce a los cruceros por la sequía

España interrumpe el suministro de agua dulce a los cruceros por la sequía

Christian Klumpp

Christian Klumpp

A principios de febrero de 2024, Barcelona y otras 200 ciudades de Cataluña declararon el estado de emergencia por sequía.

El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declaró: "Cataluña se enfrenta a la peor sequía del último siglo. De hecho, nunca habíamos experimentado una sequía tan larga desde que existen registros de precipitaciones".

Como no ha llovido lo suficiente en los últimos tres años, los residentes y las empresas han reducido drásticamente su consumo de agua. Los cruceros que atracan en el mayor puerto de cruceros del país también han notado los efectos de la sequía.

La peor sequía en décadas

Ya existe un acuerdo por el que Barcelona sólo suministrará agua a los cruceros pertenecientes a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en casos de emergencia. La ciudad sólo empezará a suministrar agua cuando la situación se haya normalizado.

El 90% de los buques que hacen escala en el puerto de Barcelona son cruceros miembros de la CLIA. Son responsables del 0,09% del consumo de agua de Barcelona.

Como la sequía es tan generalizada, la presión ciudadana ha aumentado hasta tal punto que ha habido que llegar al mismo acuerdo con los cruceros que atracan en Mallorca.
La CLIA y el Puerto de Barcelona han reconocido la urgente necesidad de conservar el agua y apoyan estos cambios, señalando que han introducido importantes innovaciones en los últimos años.

Tecnologías como plantas de ósmosis inversa y evaporadores les han permitido reutilizar el agua y reducir su dependencia del suministro local de agua dulce.

Estas innovaciones son tan avanzadas que muchos cruceros pueden producir ahora más del 90% de su propia agua dulce, lo que hace más comprensible la decisión de España de dejar temporalmente de suministrar agua a los cruceros. En 2022, menos del 30% de las escalas portuarias suministrarán agua a los cruceros, lo que supone un descenso significativo respecto al 50% de 2017.

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