De Marmaris a Barbados- Entrevista con el navegante turco Erol Akyiğit

De Marmaris a Barbados- Entrevista con el navegante turco Erol Akyiğit

Erol Akyiğit es navegante en solitario, partió de Marmaris y llegó recientemente a Barbados. Barbados es un país insular situado en las Antillas Menores de las Indias Occidentales, en la región caribeña de Norteamérica.

Empecemos por el final, ¿cuáles fueron sus primeras sensaciones cuando por fin vio tierra?
Después de 20 días en el mar, ver tierra me pareció sorprendentemente normal y como estaba previsto, lo que me produjo alivio y alegría. Estaba deseando parar el barco para dormir bien. Pero, sabiendo que el final del viaje puede ser el más peligroso por lo que había leído y visto antes, me mantuve muy alerta y bebí menos cerveza acercándome a los últimos días.

Para qué debe estar más preparado un marinero cuando cruza el océano?
Todo? Dejando a un lado el humor, destacan tres preocupaciones críticas para navegar en solitario:
La primera es la salud: Un botiquín bien surtido para emergencias y precauciones contra lesiones son vitales.
El segundo es el mantenimiento de la embarcación: Mantener las velas, el aparejo y los sistemas en buen estado sin sobrecargarlos, y tener piezas de repuesto a mano es esencial.
En tercer lugar está el riesgo de colisiones en el mar con objetos o vida marina. Puede tratarse de un contenedor, una embarcación extraviada, madera caída de los barcos, una ballena, cualquier cosa. Al igual que en el cielo, se denominan ovnis, flotando en lugar de volando es la letra del medio. Ser consciente de estos peligros es crucial. Estar preparado para actuar en caso de emergencia significa tener a mano una balsa salvavidas y equipo de supervivencia como pasaporte, dinero, GPS, bengalas, radio y agua".

¿Cuáles son los puntos a los que hay que prestar más atención?
Llevo años viviendo en el barco, y casi todo el trabajo en el barco lo hago yo mismo, sobre todo por obligaciones presupuestarias. Por poner el ejemplo más extremo, el invierno pasado cosí yo mismo el capó y la sombrilla. A eso hemos llegado :) Ahora bien, por qué digo esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que debes conocer muy bien el barco que tienes debajo. Usted debe ser capaz de resolver y producir, incluso temporalmente, los problemas que puede encontrar, de la electricidad, fallo del motor, problemas de hardware de la vela. Por supuesto, se trata sobre todo de experiencias adquiridas con el tiempo. Algunas cosas no tienen por qué pasarte a ti, tantas fuentes escritas como puedas leer, tantas visuales como puedas ver también contribuyen mucho. Hoy en día es bastante fácil acceder a esas fuentes. Regímenes meteorológicos, síntomas, acceso a recursos de previsión, etc. Por supuesto, se requiere un periodo de preparación muy completo. Llevar equipo de repuesto en la medida de lo posible, revisar todo el equipo y la embarcación antes de partir, etc., todo esto no hace falta decirlo. Pero... En primer lugar, lo primero a lo que hay que prestar atención y prepararse es la preparación mental y espiritual. Estar 20 días sin ver tierra, sobre todo si navegas solo, sin ver gente, requiere una preparación mental. Tuve suerte en este sentido, hago la mayoría de mis cruceros solo, de hecho es una preferencia para mí.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted?
El mayor reto fue la comunicación. Conseguir una tarjeta GSM de teléfono por satélite en el último minuto significó que me fui con una configuración no optimizada, lo cual fue lamentable. A pesar de ello, conseguí recibir actualizaciones meteorológicas diarias. Al principio, el contacto limitado era estresante, pero con el tiempo se hizo llevadero.

¿Hubo algún reto al que te enfrentaras que resultara más fácil de resolver de lo que esperabas?
En mi primera noche, la luz principal de navegación falló, lo que parecía complicado. Utilicé luces portátiles, pero su batería era limitada. La cuarta noche, improvisé colgando un cable de repuesto del camarote de proa para arreglar la luz. Sin las piezas de repuesto y los conocimientos técnicos, podría haber sido un problema grave.

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Comentarios

Yüksel P.
Ergun M.