Barco híbrido en el Mar del Norte: el Canopèe y su misión

Barco híbrido en el Mar del Norte: el Canopèe y su misión

Christian Klumpp

Christian Klumpp

Esta semana, un barco especial zarpó de Bremen rumbo a la Guayana Francesa, en el continente americano. El "Canopée" es el primer buque industrial híbrido que funciona también con energía eólica, según el proveedor de servicios portuarios y logísticos BLG Logistics. Según la empresa, además de dos motores diésel, el "Canopée" dispone de cuatro velas, con las que se pretende reducir el consumo medio anual de combustible.

El "Canopée" es un buque Ro-Ro francés, es decir, la carga se conduce directamente al buque. Este extraordinario buque transporta piezas del lanzador Ariane 6 desde Europa hasta el centro espacial de la ESA en la Guayana Francesa.

El Canopée puede transportar hasta 5.000 toneladas a una velocidad de 16,5 nudos.

De este modo, todas las piezas del lanzador pueden transportarse en un solo envío, lo que a su vez supone una enorme reducción del número de viajes necesarios entre Europa y la Guayana Francesa.

El contrato para construir el buque se adjudicó al astillero holandés Neptune Marine en octubre de 2020. A continuación, el astillero encargó la construcción del casco al astillero Partner Stoczina de Szczecin (Polonia).

El buque se terminó a finales de diciembre de 2022, tras un periodo de construcción de dos años.

Bautizo en Burdeos en octubre de 2023

El bautizo del buque tuvo lugar en Burdeos (Francia) en octubre de 2023, en medio de una gran expectación por parte de la prensa. El nombre del buque, "Canopèe", procede del tejado del Forum des Halles, en el Quartier des Halles de París.

El buque híbrido navega unas diez veces al año entre los puertos de Bremen, Rotterdam, Le Havre, Burdeos y Pariacabo, en el Centro Espacial de la ESA en la Guayana Francesa.

Imágenes: ArianeGroup.

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